DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS AUTORIDADES EN LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Derechos del usuario - ciudadano

1. Presentar peticiones en cualquier modalidad, verbal o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las normas exijan.

2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

3. Salvo reserva legal, obtener información de los registros y archivos públicos de acuerdo con la Constitución y las leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona.

6. Recibir atención especial y preferente si son discapacitados, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR CAFABA que cumplan funciones administrativas.

Deberes del usuario - ciudadano

1. Cumplir la Constitución Política y las leyes.

2. Obrar de acuerdo con el principio de buena fe, abstenerse de dilatar las actuaciones, y de hacer o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o armaciones temerarias.

3. Ejercer con responsabilidad sus derechos y, en consecuencia, abstenerse de insistir en solicitudes evidentemente improcedentes.

4. Observar un trato respetuoso con los funcionarios de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA CAFABA.

5. Cumplir con todas las condiciones, obligaciones y restricciones que impone la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA CAFABA.

6. Actualizar sus datos, para adquirir los servicios que ofrece CAFABA.

Deberes de los funcionarios de la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA en la atención al público

1. Tratar de manera respetuosa y considerada, así como atender diligentemente a todas las personas sin distinción.

2. Garantizar atención personal al público durante el horario establecido que satisfaga las necesidades de los ciudadanos.

3. Atender a todas las personas que ingresen a las oficinas dentro del horario de atención.

4. Tramitar las peticiones que lleguen por fax o medios electrónicos, de acuerdo con el derecho a presentar peticiones y a obtener información y orientación.

5. Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.