SUBSIDIO DESEMPLEO EMERGENCIA DECRETO 488 DE 2020

En el marco del Decreto 488 del 27 de marzo del 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, nace el Beneficio de Protección al Cesante por la Emergencia del COVID-19, que tiene como objeto, atender a los desempleados que se postulen durante la emergencia económica causada por el COVID-19 en Colombia, buscando mitigar los efectos negativos del desempleo en los trabajadores y sus familias.

Este beneficio se mantendrá, según el Artículo 6 del Decreto en referencia hasta “tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Los trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A y B y que
hayan realizado aportes durante 12 meses (360 días), de manera continua y/o
discontinua, durante los últimos 5 años.

Los cesantes que se postulen para acceder al beneficio de que trata el articulo 6 del decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020, deberán acreditar la siguiente documentación ante la ultima Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado.

  1. Tener aportes a una Caja de Compensación Familiar por 12 meses, equivalentes a 360 días en los últimos 5 años.
  2. Que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados a categorías A o B.
  3. Encontrarse sin vinculación laboral, es decir desempleado, y que no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  4. Consulta de manera virtual si cumple los requisitos anteriores en http://sisu.cafaba.com.co:8000/mecanismo/index/   
  5. Descargar Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
  6. Diligenciar la información en la Plataforma Subsidio de Emergencia Decreto 488 del 2020.
  7. Diligencia, firmar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
  8. Adjuntar la siguiente documentación en la plataforma subsidio de emergencia decreto 488 del 2020:
  • Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante
  • Certificación de terminación laboral en caso de trabajadores dependientes o cesación de ingresos en caso de independientes en los términos de la de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 46 del Decreto 2852 de 2013 (Fecha de ingreso, fecha de terminación, cargo, salario devengado y causa de la terminación)
  • Copia escaneada legible de la cédula
  • Formato de certificación bancaria (en la parte de abajo encontrará el link de descarga de este formato)

** para quién reciba cuota monetaria se hará a través del portal Transfer aval

Usted podrá hacer su postulación de la siguiente manera:

  1. De manera virtual, diligenciando en línea el Formulario Único de Postulación, el cual podrá descargar y pegar la firma al final del formulario ó imprímalo, diligéncielo físicamente, fírmelo, ponga su huella y adjúntelo con toda la documentación solicitada a la Plataforma Subsidio de Emergencia Decreto 488 del 2020 habilitada por la Caja de Compensación Familiar Cafaba.
  2. Si no cuenta con acceso a los canales de comunicación virtuales podrá solicitar acompañamiento a través de la línea telefónica 316 876 9148 donde se suministrará los canales necesarios para la atención debida.
  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones por seis (6) meses, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Acceso a la Cuota Monetaria de Subsidio Familiar en los mismos términos que venía recibiendo.
  3. Transferencia económica para cubrir los gastos, por un valor de dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, dividido en tres (3) mensualidades iguales.
  4. Ruta de Empleabilidad por medio de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo CAFABA.
  5. Capacitación para mejorar y optimizar su perfil laboral.
  • Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la Caja de Compensación Familiar para indicar la novedad al correo electrónico asesor.fosfec@cafaba.com.co o físicamente a la oficina del Mecanismo de Protección al Cesante de Cafaba.
  • Haberse postulado a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la Caja de Compensación Familiar.
  • Incumplir el artículo 14 de la Ley 1636 de 2013:
  • No acudir a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
  • Incumplir, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección de los empleadores a los que sea remitido, si aplica.
  • Rechazar, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada en el empleo anterior, y no se deterioren las condiciones del empleo anterior, si aplica.
  • Descartar o no culminar el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se haya inscrito, excepto en casos de fuerza mayor que reglamentará el Gobierno Nacional.

*Nota: Si la persona no informa a la Caja de Compensación que consiguió empleo, además de la pérdida del beneficio, habrá lugar a responsabilidad penal, y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida.

La Caja de Compensación Familiar CAFABA después de recibir la postulación (Pre-radicación), verificará el cumplimiento total de requisitos descritos en el Decreto 488 de 27 de marzo de 2020 e informará a la persona sobre la asignación o rechazo del subsidio, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados desde la radicación formal y el cumplimiento total de los requisitos a través del Formulario Único de Postulación y sus soportes.

Es importante registrar email personal.

El pago del subsidio de emergencia será desembolsado por la CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BARRANCABERMEJA – CAFABA dentro de un plazo máximo de 3 días hábiles a la asignación como beneficiario, a través de los diferentes medios: transferencia electrónica, Transfer Aval, Daviplata, Ahorro a la Mano de Bancolombia y Nequi.

Conoce más acerca de este subsidio.

Reproducir vídeo

CONOCE EL ABECÉ DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE

HORARIO DE ATENCIÓN PARA LAS RADICACIÓN A TRAVÉS DE LOS CANALES VIRTUALES:

Lunes a jueves de 8:00 am a 11:30 am

***las solicitudes que ingresen después del horario establecido serán tramitadas al día hábil siguiente.

FORMULARIO ÚNICO DE POSTULACIÓN DECRETO 488 DE 2020

FORMATO DE INFORMACIÓN BANCARIA

CONTÁCTENOS:
Cel:  318 348 9181  
Chat:  www.cafaba.com.co

Agencia de empleo y FOSFEC

POSTULACIÓN AL SUBSIDIO DE DESEMPLEO LEY 1636 DE 2013. 

Para los cesantes que no cumplan con los requisitos para postularse al subsidio de emergencia y no hayan sido beneficiarios del Subsidio al Desempleo del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años, podrán  postularse  al subsidio que venía operando a través del Mecanismo de Protección al Cesante CAFABA, que  busca apoyar a los trabajadores cuando pierden el empleo por cualquier causa, capacitándolos, haciendo el pago de algunos beneficios y buscando opciones de empleo en el mercado laboral que cumplan con  las condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

A este programa pueden acceder todos los cesantes que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante mínimo un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 3 años. Y los trabajadores independientes que hayan realizado aportes por lo menos dos años continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos 3 años.