El Subsidio de Vivienda es un aporte en dinero que entrega la Caja de Compensación Familiar y por una sola vez, como complemento para que, con su ahorro, el crédito y otros aportes, los trabajadores afiliados logren reunir el dinero necesario para lograr alguno de los siguientes objetivos: adquisición de vivienda nueva,  Construcción en sitio propio o Mejoramiento de vivienda.

Tu sueño, una realidad.

MODALIDADES

Construcción en sitio propio.

Modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad, que puede ser un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa.

1. El título de la propiedad debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

2. Esta modalidad de subsidio también podrá otorgarse a hogares que se postulen a proyectos de vivienda de interés social, desarrollados en lotes urbanizados de propiedad de las entidades territoriales.

 3. Podrá aplicarse en barrios susceptibles de ser legalizados para lo cual deberá verificarse que las viviendas no se encuentren ubicadas en zona de alto riesgo.

 4. Esta modalidad deberá presentar licencia de construcción correspondiente expedida en términos del decreto 1077 del 2015.

 5. Si la vivienda se encuentra construida totalmente en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio, previa validación técnica de la entidad otorgante del subsidio.

6. Recibo de impuesto predial vigente o avalúo catastral.

Mejoramiento de vivienda.

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio, supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda y tiene por objeto mejorar prioritariamente las condiciones sanitarias.

1. Los barrios deben contar con disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y las viviendas no pueden encontrarse ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable, zonas de protección de recursos naturales, zonas de reserva de obra pública o de infraestructuras básicas del nivel nacional, regional o municipal o áreas no aptas para la localización de vivienda.

2. Esta modalidad de subsidio podrá beneficiar a quienes demuestren posesión de un inmueble con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.

3. Cuando se trate de poseedores, sobre el inmueble no debe cursar proceso reivindicatorio, para lo cual debe aportarse el respectivo certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días.

4. Se deberá aportar presupuesto de obra que cumpla con los requisitos para su asignación, a través de intervenciones de tipo estructural que pueden incluir obras de mitigación de vulnerabilidad o mejoras locativas que requieren o no la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes. Esta modalidad deberá presentar la licencia de construcción correspondiente expedida en términos del decreto 1077 del 2015.

Adquisición de Vivienda Nueva.

Es la modalidad que permite al hogar adquirir una vivienda nueva entendiéndose por esta a aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción, y la que estando terminada no haya sido habitada.

1. Licencia de construcción y/o plan de vivienda de interés social.

2. demostrar ahorro programado o cesantías para la compra de la vivienda.

3. Carta de pre-aprobación de crédito hipotecario o de una operación de leasing habitacional, cuando requiera financiación.

4. El valor de la vivienda nueva será el estipulado en el avalúo comercial que se realice conforme a la normatividad vigente, el cual debe ser aportado por el hogar o realizarse durante el proceso de aprobación del mecanismo de financiación adicional escogido por el hogar.

5. La solución de vivienda elegida debe corresponder a un programa o proyecto de vivienda de interés social cuyo valor no puede superar 135 S.M.M.L.V.

Las postulaciones del año 2020 se encuentran cerradas, nuevas postulaciones en 2021.

DISPOSICIONES Y REQUISITOS

1. Ser trabajador Afiliado activo en la Caja de Compensación Familiar CAFABA, mínimo con 6 meses seguidos.

2. Los ingresos del hogar deben ser inferiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

3. Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedores de vivienda, finca o lote (si el subsidio es para compra de vivienda) ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.

4. Que ningún integrante del hogar haya recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Inurbe, la Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, Cajas de Compensación Familiar, el Forec o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).

5. Demostrar ahorro programado o cesantías para la compra de la vivienda, mejoramiento o construcción.

6. Para adquisición de vivienda usada, esta debió ser habitada y cuya licencia de construcción haya sido expedida con las normas sismos resistentes vigentes.

7. Para mejoramiento y construcción en sitio propio, deben ser propietarios o poseedores únicamente de la placa o terreno donde van aplicar el subsidio.

Documentos a anexar

  • Formulario de postulación debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras.
  • Fotocopia de cédulas legibles de los mayores de edad, ampliada al 150%.
  • Declaración juramentada donde cumpla con las condiciones para ser beneficiario.
  • Registro civil de nacimiento legible de los menores de edad, y de los que se requieran para acreditar parentesco.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad o pre-cedula (según el caso).
  • Registro civil de matrimonio, para estado civil casado.
  • Declaración juramentada de convivencia para estado civil unión marital de hecho.
  • Registro civil de defunción del cónyuge para estado civil viudo (si es el caso).
  • Registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio (si es el caso).
  • Declaración ante el notario que acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar. (si es el caso).
  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (si es el caso).
  • Certificado laboral original de las personas aportantes del hogar expedida por la empresa donde laboran, donde indique los ingresos mensuales acordes al pago de aportes; y declaración juramentada de las personas que dependan económicamente del trabajador.
  • Certificado del fondo de cesantías inmovilizadas para vivienda con nombre e identificación y fechas de expedición, de inmovilización, y saldo.
  • En caso de contar con ahorro previo, copia de la comunicación emitida por la entidad donde se realice el mismo, con nombre e identificación en la que conste el monto y la fecha de inmovilización del mismo. En el caso de ahorro representado en lotes de terreno, deberá acreditarse la propiedad en cabeza del postulante.
  • Copia del carné o certificación municipal del SISBEN cuando se requiera acreditar dicho puntaje.
  • Para afiliados independientes, certificado del pago de aportes a Cafaba.
  • Para afiliados pensionados, certificado de pago de aportes a Cafaba y certificado del fondo de pensiones o del banco, donde conste la mesada pensional.
  • Para madres comunitarias, certificación del ICBF donde se demuestre vinculación a los hogares de Bienestar Familiar y Madres Sustitutas.

Descargar Formularios

Inscripción Subsidio de Vivienda

Renuncia Subsidio de Vivienda

Para mas información:
Tel: 611 55 02 – 611 13 88 – 316 876 5993
Carrera 17 N° 50 – 36 B. Colombia​

Subsidios Asignados

0
Vivienda Nueva
0
Construcción en sitio propio
0
Mejoramiento de vivienda