INSTITUTO TÉCNICO CAFABA

El Instituto Técnico CAFABA promueve

el desarrollo de competencias  y procesos de educación continua, en  jóvenes y adultos, con un alto grado de calidad, responsabilidad y autonomía,  contribuyendo  a la solución de problemas y mejoramiento del nivel de vida.  Ofreciendo a toda la región del magdalena medio y el país formación para la empleabilidad y el desarrollo.

Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

En el año 2011,  el  Instituto Técnico CAFABA, diseñó cuatro programas técnicos laborales, con una duración de dos semestres y una intensidad horaria mínima de 600 horas teóricas y 600 horas de prácticas, donde se prepararan a los estudiantes en áreas específicas de los sectores productivos, para desarrollar competencias básicas, competencia ciudadanas, competencia  laboral, competencia laboral específica, competencia laboral general; relacionadas con las áreas de desempeño de acuerdo  a la Clasificación  Nacional de Ocupaciones (CNO).

Actualmente el Instituto técnico CAFABA ofrece cuatro (4) programas técnicos laborales por competencias los cuales han sido diseñados bajo las titulaciones que presenta el SENA, siguiendo las competencias laborales establecidas por las mesas sectoriales y respetando las denominaciones fijadas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones:

Brindar formación Integral en manejo, instalación, mantenimiento, configuración y análisis de funcionamiento tanto de hardware como de software de computadoras y redes de datos; permitiendo desarrollar en los estudiantes las competencias laborales, enfatizando el saber, el saber hacer y el ser, ofreciendo a la comunidad un ser holístico y auto sostenible.

Descripción: Proporcionan soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de dificultades y problemas con el software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet, la disponibilidad, orientación y apoyo en el despliegue, instalación y mantenimiento de tecnologías de la información y las comunicaciones. Están empleados o prestan servicios de forma independiente para organizaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, firmas consultoras y departamentos de tecnología en empresas del sector público y privado.

1200 horas – Diurno/Nocturno

Brindar formación Integral en el manejo de preelaboración, preparación, conservación y presentación de los diferentes platos culinarios y en general manejo de todo tipo de alimentos en el ámbito de la producción en cocina, siguiendo las normas de la buenas prácticas profesionales e higiene, que le permitirá desarrollar competencias laborales, enfatizando el saber, el saber hacer y el ser, ofreciendo a la comunidad un ser integral y auto sostenible.

Descripción: Preparan y cocinan alimentos. Están empleados por restaurantes, casinos, hoteles, hospitales, campamentos de explotación petrolera o maderera, instituciones educativas y otros establecimientos con servicio de alimentación.

1200 horas – Diurno/Nocturno

Brindar formación Integral en el manejo y análisis de la información contable, que les permitan Calcular, preparar y procesar, facturas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, asientos contables, presupuestos y otros registros financieros, de acuerdo con los procedimientos establecidos en un contexto empresarial real, permitiendo desarrollar en los estudiantes las competencias laborales, enfatizando el saber, el saber hacer y el ser, ofreciendo a la comunidad un ser holístico y auto sostenible.

Descripción: Realizan la medición y reconocimiento de las transacciones contables y financieras, realizan procesos de liquidación de impuestos, cuantifican costos y registran las operaciones de flujos monetarios, verifican inventarios, depuran y apoyan la elaboración de informes, comprobantes y documentos relacionados con empresa o personas naturales. Son empleados por el sector público y privado.

1200 horas – Diurno/Nocturno

Brindar formación Integral en el manejo, cuidado, protección y acompañamiento de niños y niñas en su primera infancia, con una amplia noción de los actores principales, como: La familia, la sociedad y el Estado que son corresponsables en su atención, cuidado y protección, también poseerán competencias en el uso de aplicaciones informáticas y de comunicación para apoyar el proceso organizacional; permitiendo desarrollar en los estudiantes las competencias laborales, enfatizando el saber, el saber hacer y el ser, ofreciendo a la comunidad un ser holístico y auto sostenible.

Descripción: Apoyan las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños. Están empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.

1200 horas – Diurno/Nocturno

TÉCNICO LABORAL EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

Costos
Cat. A ....... $ 66.000 (D) $150.000 (N)
Cat. B ...... $ 199.000 (D) $249.000 (N)
Cat. C ...... $ 1,657.000
Cat. D .. $1,690.100 (D) $1.789.600(N)

TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERA

Costos
Cat. A ....... $ 66.000 (D) $150.000 (N)
Cat. B ...... $ 199.000 (D) $249.000 (N)
Cat. C ...... $ 1,657.000
Cat. D .. $1,690.100 (D) $1.789.600(N)

TÉCNICO LABORAL EN SISTEMAS

Costos
Cat. A ....... $90.000 (D) $201.000 (N)
Cat. B ...... $ 267.000 (D) $334.000 (N)
Cat. C ...... $ 2,225.000
Cat. D .. $2,269.500 (D) $2.403.000(N)

TÉCNICO LABORAL EN COCINA

Costos
Cat. A ....... $ 68.000 (D) $154.000 (N)
Cat. B ...... $ 204.000 (D) $255.000 (N)
Cat. C ...... $ 1,700.000
Cat. D .. $1,720.400 (D) $1.785.000(N)

Programas de Educación Informal

La oferta de educación informal tiene por objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

Los programas bajo esta modalidad tienen una duración inferior a 160 horas y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional; se hace entrega de constancia de asistencia.

SEMINARIOS

CURSOS Y TALLERES

TALLERES CREATIVOS

CURSOS ADMINISTRATIVOS

DIPLOMADOS

Capacitaciones empresariales

Las capacitaciones empresariales están orientadas al fortalecimiento, actualización o profundización de conocimientos del talento humano de las empresas. Las clases se orientan en las instalaciones del Instituto o en las instalaciones de la empresa siempre y cuando exista un lugar que cumpla con las condiciones establecidas por el Instituto para el normal desarrollo del programa.

Quiénes somos:

Reseña histórica

La Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja “CAFABA” es una entidad autónoma de derecho privado sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y reconocimiento ante el gobierno departamental mediante resolución No.171 del 18 de agosto de 1965, y que tiene como propósito cumplir el importante papel de atender simultáneamente las diferentes funciones de Seguridad Social, Recreación, Deportes y Capacitación...

Marco legal

El Instituto Técnico CAFABA está enmarcado por un proceso histórico fundamentado en la Constitución Política Colombiana de 1991, en su artículo 87º, establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, garantizar la autonomía universitaria...

Componente estratégico e información institucional

El instituto técnico Cafaba promueve el desarrollo de competencias y procesos de educación continua, en jóvenes y adultos, con un alto grado de calidad, responsabilidad y autonomía, contribuyendo a la solución de problemas...

Estamos ubicados aquí:

Dirección

Barrancabermeja: Carrera 17 # 51-33, Barrio Colombia.

Email

1. coordinacionitc@cafaba.com.co
2. administradoritc@cafaba.com.co