El Sistema del Subsidio Familiar est谩 comprometido en brindar un trato digno a los ciudadanos con el fin de contribuir a crear un mejor Estado, consolidando los mecanismos de participaci贸n y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.
En cumplimiento a lo establecido en el numeral 5掳 del Art铆culo 7掳 de la Ley 1437 de 2011, C贸digo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.
Derechos del Afiliado, del Beneficiario y del Cliente en General
1
Recibir un trato digno, con respeto y con la consideraci贸n debida a su dignidad.
1. Recibir un trato digno, con respeto y con la consideraci贸n debida a su dignidad.
2
Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por聽escrito o por cualquier otro medio id贸neo.
2.Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio id贸neo.
3
Ejercer el derecho de petici贸n de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
3.聽Ejercer el derecho de petici贸n聽de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
4
Ser informado sobre la gesti贸n realizada respecto de su solicitud.
4.聽Ser informado sobre la gesti贸n聽realizada respecto de su solicitud.
5
Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.
5.聽Obtener respuesta oportuna y eficaz聽en los plazos establecidos en la Ley.
6
Que las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean rendidas de forma prioritaria
6.聽Que las聽peticiones聽de reconocimiento de un聽derecho fundamental聽sean rendidas de forma prioritaria
7
Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constituci贸n y las leyes.
7.聽Ejercer聽cualquier otro derecho聽que le reconozcan la聽Constituci贸n y las leyes.
8
Recibir atenci贸n especial y preferente si son personas con discapacidad, ni帽os, adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensi贸n o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el art铆culo 13 de la Constituci贸n Pol铆tica.
8.聽Recibir atenci贸n especial y preferente聽si son personas con聽discapacidad, ni帽os, adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores聽y, en general, personas en estado de indefensi贸n o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el art铆culo 13 de la Constituci贸n Pol铆tica.
9
Recibir informaci贸n clara y oportuna sobre los beneficios, productos y servicios de la Caja que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a trav茅s de los diferentes medios habilitados por la Caja.
9.聽Recibir informaci贸n clara y oportuna聽sobre los beneficios, productos y servicios de la Caja que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a trav茅s de los diferentes medios habilitados por la Caja.
10
Recibir informaci贸n sobre las normas, reglamentos y pol铆ticas de la Caja y del Subsidio Familiar.
10.聽Recibir informaci贸n sobre las normas, reglamentos y pol铆ticas聽de la Caja y del Subsidio Familiar.
11
Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la Ley, y recibir una identificaci贸n que lo acredite como afiliado.
11.聽Conocer el procedimiento para afiliarse聽con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la Ley, y recibir una identificaci贸n que lo acredite como afiliado.
12
Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categor铆a.
12.聽Acceder聽libremente a una oferta de聽productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente聽a su categor铆a.
13
Acceder al subsidio en dinero y en servicios que otorga la Caja por sus beneficiarios, de acuerdo con los par谩metros de Ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. As铆 como al subsidio especial para personas con discapacidad.
13.聽Acceder al subsidio en dinero y en servicios que otorga la Caja聽por sus beneficiarios, de acuerdo con los par谩metros de Ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. As铆 como al subsidio especial para personas con discapacidad.
14
Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, tambi茅n tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.
14.聽Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar,聽tambi茅n tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.
15
Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.
15.聽Postularse al subsidio de vivienda聽siempre que cumpla con los requisitos de ley.
16
Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.
16.聽Postularse al subsidio al desempleo聽en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.
17
Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones p煤blicas.
17.聽Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios聽y de los particulares que cumplan funciones p煤blicas.
Deberes del Afiliado, del Beneficiario y del Cliente en General
1
Acatar la Constituci贸n y las leyes.
1.聽Acatar聽la聽Constituci贸n y las leyes.
2
Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
2.聽Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
3
Afiliar oportunamente su n煤cleo familiar (c贸nyuges e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliaci贸n debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con informaci贸n veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la Ley.
3.聽Afiliar oportunamente su n煤cleo familiar聽(c贸nyuges e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliaci贸n debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con informaci贸n veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la Ley.
4
Actualizar los datos cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del trabajador afiliado como de su n煤cleo familiar.
4.聽Actualizar los datos聽cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del trabajador afiliado como de su n煤cleo familiar.
5
Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los tr谩mites y la agilidad de respuesta de estos.
5.聽Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los tr谩mites y la agilidad de respuesta de estos.
6
Entregar oportunamente y de manera actualizada su informaci贸n y la de su grupo familiar para facilitar la identificaci贸n de su tr谩mite, solicitud o necesidad.
6.聽Entregar oportunamente y de manera actualizada聽su informaci贸n y la de su grupo familiar para facilitar la identificaci贸n de su tr谩mite, solicitud o necesidad.
7
Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
7.Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
8
Conocer y cumplir las normas, procedimientos, reglamentos y pol铆ticas establecidos por la Caja para la prestaci贸n de los servicios y condiciones de acceso a los mismos.
8.聽Conocer聽y聽cumplir las normas, procedimientos, reglamentos y pol铆ticas聽establecidos por la Caja para la prestaci贸n de los servicios y condiciones de acceso a los mismos.
9
Portar el documento virtual que lo acredita como afiliado a la Caja de Compensaci贸n Familiar y presentarlo cada vez que haga uso de los servicios, el cual es personal e intransferible.
9.聽Portar el documento virtual聽que lo acredita como afiliado a la Caja de Compensaci贸n Familiar y presentarlo cada vez que haga uso de los servicios, el cual es personal e intransferible.
10
Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, seg煤n las聽condiciones establecidas en cada uno de los servicios.
10.聽Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos,聽seg煤n las聽condiciones establecidas en cada uno de los servicios.
11
Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, pol铆ticas, normas, reglamentos y condiciones de uso.
11.聽Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios聽de la Caja, siguiendo las indicaciones, pol铆ticas, normas, reglamentos y condiciones de uso.
12
Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporaci贸n.
12.聽Observar un聽trato respetuoso聽con los funcionarios o colaboradores de la corporaci贸n.